¿Qué es el palulú?

El regaliz se forma a partir de la raíz de la planta de nombre  también palulú,  tres años de formación sin que aún haya producido fruto. Suelen recogerse entre Octubre y Noviembre, pues el momento óptimo para su recogida es cuando hay humedad en el ambiente pero no se han producido aún  heladas. Tradicionalmente se machacaba, se hacía hervir en cacharros de cobre y se hacía espesar de una forma lenta y con cariño. Después se le daba la forma deseada y se dejaba secar  durante semanas, sobre bandejas de madera. Como es lógico todos los procesos en la actualidad se reducen mucho con maquinaria moderna a base de vapor y prensadoras.

¿Sabíais que el regaliz tiene diversas propiedades  farmacéuticas?  

 Sirve como expectorante ayudando a eliminar la mucosa en estados catarrales. También  como un antiácido, después de una abundante comida y  sube la tensión arterial siempre que se consuman más de 50 g. diarios.

Usos del palulú=regaliz

Cientos son los usos que ahora se quieren hacer con el famoso palulú o paloluz u otros mil diversos nombres que a través de la historia se le ha dado a este “palo”. Combinaciones con Gin Tónic, poniendo unos pedacitos de regaliz, o unas inolvidables “Juanolas” están muy en boga.  Dicen los que lo han probado que tomar un café o cerveza después de haber masticado un pedazo de regaliz es una experiencia muy recomendable. Y como condimento para guisos y ensaladas son algunos de los usos actuales y que pasan a ser de “Cocina Gourmet”, aunque como bien digo, quitan la mucosidad y suben la tensión…es decir que  los hipertensos deben tener cuidado con su consumo.

¿Dónde encontrar palulú?

Aquella chuche-palo que consumíamos de pequeños ahora pasa a ser todo un manjar, que no es fácil de encontrar, solo conocedores de la planta son capaces de saber cuáles son las raíces del palulú idóneas para su recogida.

 Se pueden encontrar  en mercados tradicionales o tiendas de barrio especializadas en chuches y golosinas. Por supuesto lo puedes encontrar en nuestra tienda. También puedes comprar palulú online y ¡disfrutar de tu chuche-palo!